martes, 3 de octubre de 2017

Tratamiento y pronóstico

El tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda infantil se determinará en cada caso teniendo en cuenta la edad, el estado general del paciente y los factores de riesgo antes mencionados.

  1. La fase de inducción a la remisión se basa siempre en quimioterapia intensiva, la administración de diversas agentes antineoplásicos por vía intravenosa con el objetivo de lograr que desaparezcan las células leucémicas de la sangre y la médula ósea permitiendo la producción normal de las otras células sanguíneas.  
  2. A continuación debe efectuarse un tratamiento de consolidación/intensificación en el que se emplean agentes terapéuticos distintos a los empleados en la inducción, con la finalidad de reducir aún más la enfermedad residual. En los pacientes de alto riesgo pueden administrarse hasta tres ciclos de intensificación.
  3. La tercera fase (re-inducciones) consiste en la administración de entre uno (bajo riesgo) y tres (alto riesgo) ciclos de quimioterapia más espaciados y de menor intensidad (en función del riesgo de recidiva) que van combinando distintos citostáticos. Este tratamiento tiene por finalidad negativizar por completo la enfermedad mínima residual.
  4. La cuarta fase del tratamiento se llama de mantenimiento. Consiste en la administración diaria de un agente suave por vía oral y otro semanal por vía intramuscular. Suele ser un tratamiento muy bien tolerado y con escasos efectos secundarios. 

    En las LLA infantil se acostumbra a identificar tres grupos pronósticos
    que además condicionarán el protocolo terapéutico a emplear:
    • Las LLA de bajo riesgo (25-30 % de los casos). Son pacientes con edades comprendidas entre 1 y 9 años, con pocos leucocitos en el diagnóstico, con fenotipo B común o pre-B, sin infiltración de sistema nervioso u otros territorios, sin alteraciones citogenéticas o moleculares y que responden bien al tratamiento de inducción.
    • Las LLA de alto riesgo (12-15 % de los casos). Son pacientes fuera de los rangos de edad mencionados, con alteraciones citogenéticas y/o moleculares que no responden adecuadamente al tratamiento de inducción.
    • Las LLA de riesgo intermedio (55-60 % de los casos). Todas las restantes, excepto en menores de 1 año y en pacientes con fenotipo B maduro que requieren de tratamientos diferenciados. 
    HASTA EL 80% DE LOS PACIENTES CON LEUCEMIA SE PUEDEN CURAR

0 comentarios:

Publicar un comentario